Samyang 8mm ojo de pez. Review y ejemplos

Esta lente, seguramente por la escasa notoriedad de la marca (que por cierto empieza a hacer temblar a Sigma o Tamrom con sus “prime lens” ) y carencia de automatismos, se le considera como un ojo de pez “low cost”. En España creo que no es posible encontrarlo en tienda física, por lo que hay que recurrir a ebay o tiendas on line, donde se comercializa también bajo otras marcas como Falcon, Walimex, Vivitar o Bowens. Se puede encontrar por unos 250€.

A la hora de comprar un fisheye, sólo el factor calidad ya es motivo para tener muy presente este Samyang, y si añadimos el factor  precio, creo que la balanza es evidente.

Resaltaría los siguientes puntos:

  • Su focal: 8mm. Para mi esencial, cada milímetro de diferencia en un ultra angular cuenta, y mucho. Un 8mm frente a un 10,5 (p.e. nikon) juegan en diferentes ligas (entre ambos hay más de un 20% de diferencia en su focal!!)
  • Es un objetivo de cuadro completo o diagonal, es decir, su imagen ocupa el cuadro completo (no deja la típica imagen circular con viñeteo negro en las esquinas).
  • Es un objetivo para DX, no sabría decir qué resultados daría en full frame, aunque creo que hay quien ha “tuneado” la lente para hacerlo usable en FX (“afeitando” el parasol que viene integrado en el cuerpo).
  • El enfoque es manual, pero teniendo en cuenta la focal y distancia de los sujetos, atendiendo a la distancia hiperfocal, si dejamos el enfoque en 0,7m seguramente no tengamos que volver a modificarlo.
  • Medición de luz. En cuerpos pro funciona el exposímetro. En mi caso tengo una D90 y con un poco de práctica, usando el método prueba error y con ayuda de la función de altas luces y el histograma, normalemente con 3 ó 4 disparos de prueba tengo controlada la exposición.
  • Nitidez. Los resultados son muy buenos, especialmente cerrando diafragma entre F3,5 y 8. Los mejores resultados a f5,6
Un ojo de pez, por la naturaleza de la propia lente es un objetivo con un altísimo nivel de distorsión, por lo que requiere de un componente de creatividad importante; así, haciendo un uso correcto de él se pueden lograr imágenes impactantes que desde luego no dejan indiferente. Como sabréis, cuanto más angular sea una lente, más cabe en la imagen, eso unido a la distorsión hacen un juego importante por ejemplo en foto de arquitectura.
En mi opinión este tipo de lentes no suelen utilizarse para fotos de acción (salvo skate o ski), por lo que podemos tomar nuestro tiempo en ajustar la exposición y demás parámetros. Es una lente cuya principal dificultad estriba en hacer un encuadre correcto que de luegar a composiciones creativas e interesantes.
Os pongo algunos ejemplos (podéis ver más en mi galería flickr).
Techo de la Terminal 4. Madrid
Centro Comercial. Brasil
Centro comercial Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes. Madrid
Manifestación contra las penas de cárcel a los manteros
Policía en Dubrovnik
Santorini
Turquía
Santorini
Motor aeropuerto
Morgan rojo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en fotografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s